1ER TRIMESTRE.
1.-Define lo que
significan los siguientes términos:
-Atmósfera, Biosfera, Litosfera,
Hidrosfera.
2.-¿Qué son los agentes
externos y como erosionan el relieve?. Pon un ejemplo con:
-El viento, el agua, el mar, la temperatura:
3.-Señala en el gráfico
los siguientes accidentes geográficos:
Meseta----llanura---montañas
jóvenes---valle-----acantilado
4.-Define
los siguientes términos:
-Archipiélago,
Talud, Golfo, Cabo, Península:
5.-Completa
la frases con las palabras adecuadas.
La
capa exterior de la tierra, con rocas duras, se llama___________ en ellas se
encuentran los seres vivos o _______________ y las aguas de la tierra o
____________. En la siguiente capa, el manto, se encuentra __________ que sale
a la superficie a través de los___________ cuando se produce una erupción.
6.-Ordena
de mayor a menor los continentes de la Tierra.
7.-¿Cuáles
son los agentes externos del relieve?. Qué ocurre cuando chocan dos placas
tectónicas?.
8.-Señala
en el mapa de la P. Ibérica los siguientes ríos:
Júcar—Guadiana---Tajo------Miño-----Ebro
9.-Imagínate
que vas a hacer un viaje –en coche, en avión, en barco- y debes hablar del
relieve y del paisaje que vas viendo. Intenta aplicar lo aprendido y utilizar
las palabras que salen en el tema.
10.-Define los siguientes
términos:
-Caudal, Acuífero, Meandro,
Lengua.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2º TRIMESTRE.
1.-¿Qué es la atmósfera?. Explicar para qué sirve la
atmósfera citando al menos tres funciones.
2.-Contesta a las siguientes preguntas:
-Qué es el tiempo:
-Qué es el clima:
-Pon un ejemplo de la diferencia entre tiempo y clima.
3.-Dibuja el planeta Tierra y coloca en él las siguientes
palabras: Ecuador, trópico de Cáncer, trópico de Capricornio, círculo polar
ártico, círculo polar antártico, zona templada.
4.-Completa el siguiente gráfico:
FACTORES
|
¿QUÉ ES?
|
COMO INFLUYE
LA LATITUD
|
COMO INFLUYE
LA ALTITUD
|
LA DISTANCIA AL MAR
|
La temperatura del aire
|
|
|
|
|
5.-Completa el siguiente esquema.
La
presión es más ______en los valles porque allí hay _____cantidad de aire.
Las áreas con presión más baja de
lo normal se llaman __________ y se
representan en los mapas con una _____. Normalmente dan lugar a _______tiempo.
Las áreas
con presión más alta de lo normal se
llaman __________ y se representan en los mapas con una _____.
Normalmente da lugar a ________tiempo.
El
Ecuador es una zona de _________presiones .
6.-Completa el siguiente texto
con las palabras que faltan.
1.-El clima__________tiene las precipitaciones más
abundantes en los meses de verano. Su vegetación es la ___________: compuesta
por abetos y pinos.
2.-El clima ___________tiene elevadas precipitaciones y
dos estaciones: una seca y otra húmeda. Su paisaje es la __________.
3.-En el clima _____________ningún mes supera los 10ºC.
Su escasa vegetación, adaptada al frío, se llama la _________.
4.-En el clima ____________las temperaturas son
elevadas y las plantas están adaptadas a la sequía. La agricultura se concentra
en los ___________.
5.-En el clima ____________las temperaturas oscilan
entre 23º y 25ºC y las precipitaciones son constantes durante todo el año.
7.-Reponde a las siguientes preguntas:
-¿Cómo son las temperaturas en el clima oceánico y porqué?.
-¿Cómo son las temperaturas en el clima ecuatorial y por qué?.
8.¿Qué es la sabana y a qué clima pertenece?. ¿Qué animales
y plantas podemos encontrar allí?.
9.-Reponde a las siguientes preguntas:
a.-En qué clima se produce sequía durante el verano:
b.-En qué clima los árboles tienen la hoja caduca:
c.-En qué consiste la agricultura de rozas:
d.-En qué lugares se da la agricultura en el clima
desértico:
10.-Explica el clima Mediterráneo con todas sus
características: temperaturas, precipitaciones, flora, fauna, zona de la tierra
en la que se da y el trabajo del hombre.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3er TRIMESTRE.
1.-Explica todo lo qué sepas
sobre qué fue el bipedismo, cómo y por qué se produjo (recuerda el vídeo que
vimos en clase).
2.-Responde a las siguientes preguntas:
-En cuántas etapas dividimos la Prehistoria:
-En qué época de la historia el ser humano se vuelve
sedentario:
-Con qué descubrimiento decimos que se acaba la Prehistoria
y comienza la Historia.
-Qué época de la Prehistoria comienza en el año 10000 aC.
aproximadamente.
3.-¿Cómo crees que se produjo el
descubrimiento del fuego y qué significó para el ser humano?.
4.-En qué época aparecieron los siguientes inventos o
acontecimientos:
-La rueda: -El
fuego:
-La agricultura: -La
cerámica:
-Las primeras herramientas: -La
vela:
5.-¿Cómo se descubrieron las primeras herramientas y sobre
todo que le aportó al ser humano?.
6.-Haz una redacción sobre como
vivía el ser humano en el Paleolítico o en el Neolítico. Recuerda que debes
hablar de su alimentación, inventos, animales, etc.
7.-De los tres tipos de
monumentos funerarios que existen dibuja un Menhir y para dí qué servía:
8.-Explica que significa
Mesopotamía. ¿Entre qué ríos se encontraba?.
9.-¿Qué eran las ciudades-estado?.
Cita el nombre de alguna de ellos.
10.-Como se llamaba la escritura
que se inventó en Mesopotamia y para qué se utilizaba.
guay!!!!!! lo k hacia falta !!! :) voy a aprobaaar ! :)
ResponderEliminares de 2012
Eliminaruna cosa...quiero aprenderme de memoria las respuestas de los ejercicios y en wikipedia no lo definen todo..así que si podríais poner las respuestas también , nos vendría muy bien...
ResponderEliminarSi ombre pa ti me cago en tus muertos
Eliminarno te cages tanto en los muertos anda chati
Eliminares verdad
Eliminareee no hace falta k te pases eee estos nos sirve para estudiar y las respuestas mejor sobre todo en las fases que estan espacios en blanco pero yo no te pido k me definas las preguntas mas largaas
q mierda sociales pero gracias por tu apoyo algo es algo
EliminarHFIKKUY
ResponderEliminar