---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1er TRIMESTRE
Las preguntas se sacarán del tema 1
“El Islam”. Excepto el apartado 7 del tema que no entra.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2º TRIMESTRE
1.-Una serie de nuevas técnicas de cultivo y de instrumentos
agrícolas permitieron que la población creciese en Europa durante la E. Media.
¿Puedes explicarlas?.
2.-Completa el siguiente cuadro:
ANTECEDENTES
|
HECHO
HISTÓRICO
|
CONSECUENCIA
|
La burguesía obtiene
grandes beneficios.
|
|
|
|
Mayor resistencia a las
enfer-medades.
|
|
|
|
-Transformación de la
sociedad feudal, nuevos derechos y libertades.
|
|
|
|
-La población está mejor
alimentada debido a los excedentes agrarios.
-Crecimiento de las
ciudades y creación de los mercados.
|
-Los reyes necesitan dinero
para ampliar sus ejércitos.
-Aparición de la burguesía
|
-La población Europea pasa
de 45 a 75 millones.
-Pactos entre la burguesía
y los reyes.
|
3.-¿Qué eran los gremios?¿Cómo estaban organizados?¿Para qué
servían?.
4.-Las ciudades se convirtieron en centros con grandes
mercados.
a.-Puedes explicar por qué:
b.-¿Qué dos rutas comerciales exitían en Europa en ese
momento?:
5.-A finales del s. XIV se
produjo una gran crisis producida por la unión de tres causas que coincidieron
en el tiempo. ¿Puedes describir esas tres causas?.
6.-En esta etapa de la Edad Media
los reyes buscaron el apoyo de la burguesía mientras la nobleza se mostraba
contraria a esos pactos. Realiza un diálogo con dos de estos protagonistas.
7.-Describe cómo eran las ciudades en la Edad Media, sus
partes, cómo creció, cómo era su economía, etc.
8.-El Arte Gótico. Rellena con las palabras adecuadas la
siguiente imagen y explica qué significa cada una de ellas: Rosetón, pináculo,
aguja, vidriera, arco apuntado, arbotante.
-¿Por qué en el arte gótico aparecieron nuevos edificios
civiles?.
9.-Define los siguientes
términos: Mayorazgo, Consulado de Mar, lengua romance y Navas de Tolosa.
10.-Qué fue la Escuela de traductores de
Toledo. Quién la fundó y porqué fue importante para la Cultura en la Edad Media.
11.-Qué eran las Cortes y qué
diferencias había en el funcionamiento de las mismas en los territorios de
Castilla y la Corona
de Aragón.
12.-Explica qué fue el camino de
Santiago, cómo se orginó y cuáles fueron sus distintas carácterísticas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TERCER TRIMESTRE.
1.-Define los siguientes
términos: Mecenas, Concilio de Trento, contrarreforma, indulgencias.
2.-El Humanismo significa una
nueva forma de pensar que rompe en algunos aspectos con la Edad Media. Cita 3
de esas características y explícalas.
3.-Qué fue la imprenta y qué
papel tuvieron la imprenta y las Academias en la expansión de las ideas
humanistas.
4.-Explica tres diferencias entre
católicos y protestantes y explica en qué consistian dichas diferencias.
5.-¿Quién fué Enrique VIII y por
qué rompió con la Iglesia Católica?.
6.-Explica quién fue Lutero y por
qué inició la Reforma Luterana contra la Iglesia católica. Haz alguna
referencia a la película que vimos en clase.
7.-La Iglesia Católica luchó
contra los protestantes utilizando algunas instituciones con La Santa
Inquisición, la congregación del índice y los Autos de fe. ¿Podrías explicar en
qué consistían?.
8.-Observa las siguientes obras y
comenta los siguientes apartados: Título y autor, antigüedad clásica, tema, canon
de belleza, perspectiva y tu opinión personal. (2 puntos).
(Se elegirán dos obras del
libro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario