jueves, 7 de junio de 2012

Preguntas para el examen de recuperación de 2º de ESO

Estas son las preguntas para aquellas personas que les haya quedado alguno de los trimestres. Debéis preparaos solo aquellos trimestres que os hayan quedado. Espero que tengáis suerte.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



1er TRIMESTRE

Las preguntas se sacarán del tema 1 “El Islam”. Excepto el apartado 7 del tema que no entra.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2º TRIMESTRE
1.-Una serie de nuevas técnicas de cultivo y de instrumentos agrícolas permitieron que la población creciese en Europa durante la E. Media. ¿Puedes explicarlas?.
2.-Completa el siguiente cuadro:
  ANTECEDENTES
HECHO HISTÓRICO
CONSECUENCIA
La burguesía obtiene grandes beneficios.




Mayor resistencia a las enfer-medades.




-Transformación de la sociedad feudal, nuevos derechos y libertades.







              
-La población está mejor alimentada debido a los excedentes agrarios.
-Crecimiento de las ciudades y creación de los mercados.
-Los reyes necesitan dinero para ampliar sus ejércitos.
-Aparición de la burguesía
-La población Europea pasa de 45 a 75 millones.
-Pactos entre la burguesía y los reyes.

3.-¿Qué eran los gremios?¿Cómo estaban organizados?¿Para qué servían?.
4.-Las ciudades se convirtieron en centros con grandes mercados.
a.-Puedes explicar por qué:
b.-¿Qué dos rutas comerciales exitían en Europa en ese momento?:
5.-A finales del s. XIV se produjo una gran crisis producida por la unión de tres causas que coincidieron en el tiempo. ¿Puedes describir esas tres causas?.
6.-En esta etapa de la Edad Media los reyes buscaron el apoyo de la burguesía mientras la nobleza se mostraba contraria a esos pactos. Realiza un diálogo con dos de estos protagonistas.
7.-Describe cómo eran las ciudades en la Edad Media, sus partes, cómo creció, cómo era su economía, etc.
8.-El Arte Gótico. Rellena con las palabras adecuadas la siguiente imagen y explica qué significa cada una de ellas: Rosetón, pináculo, aguja, vidriera, arco apuntado, arbotante.
-¿Por qué en el arte gótico aparecieron nuevos edificios civiles?.
9.-Define los siguientes términos: Mayorazgo, Consulado de Mar, lengua romance y Navas de Tolosa.
10.-Qué fue la Escuela de traductores de Toledo. Quién la fundó y porqué fue importante para la Cultura en la Edad Media.
11.-Qué eran las Cortes y qué diferencias había en el funcionamiento de las mismas en los territorios de Castilla y la Corona de Aragón.
12.-Explica qué fue el camino de Santiago, cómo se orginó y cuáles fueron sus distintas carácterísticas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TERCER TRIMESTRE.

1.-Define los siguientes términos: Mecenas, Concilio de Trento, contrarreforma, indulgencias.
2.-El Humanismo significa una nueva forma de pensar que rompe en algunos aspectos con la Edad Media. Cita 3 de esas características y explícalas.
3.-Qué fue la imprenta y qué papel tuvieron la imprenta y las Academias en la expansión de las ideas humanistas.
4.-Explica tres diferencias entre católicos y protestantes y explica en qué consistian dichas diferencias.
5.-¿Quién fué Enrique VIII y por qué rompió con la Iglesia Católica?.
6.-Explica quién fue Lutero y por qué inició la Reforma Luterana contra la Iglesia católica. Haz alguna referencia a la película que vimos en clase.
7.-La Iglesia Católica luchó contra los protestantes utilizando algunas instituciones con La Santa Inquisición, la congregación del índice y los Autos de fe. ¿Podrías explicar en qué consistían?.
8.-Observa las siguientes obras y comenta los siguientes apartados: Título y autor, antigüedad clásica, tema, canon de belleza, perspectiva y tu opinión personal. (2 puntos).
(Se elegirán dos obras del libro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario